El Otro
Retratos elegidos
Claudimar Martínez
Esta foto me parece que captura bastante bien la inocencia de un niño, me gusta el fondo desenfocado y la composición de la foto, con los colores de la ropa del niño que está muy en concordancia con los del fondo.
Creo que la foto fue sacada con: f/2 Iso 800 y 1/250 y un lente focal de tal vez 105 o 135 mm, ya que el fondo se ve muy plano y es difícil distinguirlo. También siento que fue sacada con luz natural.
Joaquín Giordano
Escogí este retrato ya que me pareció interesante desde el punto de vista artístico y por ende desde los distintos elementos estéticos que en ella aparecen pensados por el fotógrafo, desde el color de pelo de la mujer hasta el color de sus labios, mezclado con una luz natural que solo se establece en una parte de su rostro y con el color blanco de cortina.
Por otro lado, desde el aspecto más técnico, me pareció interesante este retrato, ya que el artista trabaja con fotografía análoga, utilizando películas de 120 mm y cámaras como la Mamiya RZ67, logrando muy buenos resultados visuales.
Florencia González Guerrero
Elegí como retrato superlativo esta fotografía de Lewis Hine, la cuál forma parte de la serie fotográfica que realizó en fábricas textiles donde se encontraban niños. Fotografías que sirvieron como prueba y denuncia de la explotación infantil.
Me impacta cómo logra capturar con sus fotografías estos niños, que no parecen serlo, que permanecen dentro de la fábrica como una máquina más. Particularmente en la que elegí se observa a esta niña en un largo pasillo, rodeada de máquinas textiles. Me impacta lo inmóvil que ella se encuentra más allá de la captura fotográfica, como si no
estaría viviendo, como si no tuviera movimientos más que aquellos tales como los que realiza una máquina o un robot, consecuencias de la situación de explotación laboral en la que se encuentra; y su rostro el cuál parece de alguna persona mayor, y a la vez la inmensidad entre un cuerpo tan chiquito.
En cuanto a los detalles técnicos, claramente por la época, la fotografía fue tomada por una cámara analógica, deduzco que la apertura de diafragma es un f/8 debido a la profundidad de campo y poco nivel detalle, y que el lente utilizado es un angular 35mm.
En cuanto a la iluminación esta es natural, proveniente lateralmente de los ventanales ubicados a la izquierda de la fotografía.
Elegimos este fragmento porque creemos que retrata a una chica Lili desde una inseguridad, en este fragmento podemos ver bastante su personalidad, como piensa mucho y parece tímida pero al mismo tiempo cuando
logra sentirse en un momento de intimidad vemos que es decidida. La forma en la que juegan con los reflejos
nos hizo pensar que Lili se siente identificada con la prostituta y por un momento la ventana se convierte en un
espejo, al principio es Lili quien copia los movimientos pero mientras más adentro nos adentramos hay un
cambio en el cual ahora la prostituta es el reflejo y Lili es quien tiene las riendas y es una mujer.
Creemos que la secuencia se realizó con un lente de 85mm ya que tiene mucho control sobre el enfoque y tiene
una buena profundidad de campo si llega a ser angular.
En cuanto a la iluminación intuimos que la cabina donde se encuentra la prostituta se encuentra iluminada (para
la grabación) con las mismas fuentes que vemos en cámara las cuales se distribuyen alrededor de ella. Para el espacio que ocupa Lili, observamos que se encuentra iluminada por su lateral derecho, mientras que a su
izquierda debe tener colocada alguna bandera negra, que come parte de la luz que ingresa por el lado derecho, ayudando de esta forma que pueda reflejarse el rostro de Lili en el vidrio junto al de la prostituta.